Semillas de Chia: propiedades y beneficios nutricionales

Hoy en día la semilla de chia es considerada como uno de los “super alimentos”. Debido, principalmente, a su densidad nutricional y a las propiedades asociadas a los nutrientes que incorpora, aportando beneficios para la salud en general.

Aunque podría decirse que el “boom” de la chia es reciente, su historia se ubica en el valle de México y se remonta a 3500 años AC. En la actualidad es cultivada principalmente en México y en el oeste de Argentina, también ha expandido sus cultivos a países como el Perú en las zonas de Pachacamac y en el fundo de la Universidad Agraria la Molina.

La Chia se caracteriza por poseer una gran fuente de vitaminas y minerales pero sobre todo destaca su alto valor en:

  • Omega 3 (origen vegetal)
  • Fibras
  • Proteínas
  • Antioxidantes
  • Ácidos grasos

Con sólo una cucharada diaria de semillas de chia, estamos enriqueciendo nuestra dieta en Omega 3, Omega 6, proteínas, fibra, calcio y ácido fólico.

En la siguiente tabla de valor nutricional puedes ver los nutrientes que aporta. La información está basada por cada 10 gramos consumidos:

Propiedades/beneficios de las semillas de Chia

  • Ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre.- La fibra soluble de chía ejerce una influencia estabilizadora sobre los niveles de glucosa en la sangre mediante la regulación de la velocidad a la que los hidratos de carbono complejos son digeridos y asimilados en el cuerpo, lo que implica también, niveles de energía estables.
  • Poseen altos niveles de ‘ácido alfa-linolénico’ (AAL).- AAL es un ácido esencial, ya que no es producido por el cuerpo. Estos ácidos grasos insaturados necesarios para ayudar a emulsionar y absorber las vitaminas liposolubles: A, D, E, y K.
    Los ácidos grasos insaturados son esenciales para la actividad glandular normal, especialmente de las glándulas suprarrenales y la tiroide. Éstos nutren las células de la piel y son esenciales para mantener sanas las membranas mucosas. La función de los ácidos grasos insaturados en el cuerpo mediante la cooperación de la vitamina D ayuda a la fabricación de calcio en los tejidos, contribuyendo también la asimilación de fósforo, y estimulando la conversión de caroteno.
  • Gran fuente de antioxidantes.- Es una gran fuente natural de antioxidantes, incluyendo el ácido clorogénico, cafeico, miricetina, quercetina y flavonoides.
  • Posee “triglicéridos de cadena larga” en la proporción correcta para reducir el colesterol en las paredes arteriales.
  • Promueve la hidratación.- Una de las cualidades excepcionales de la semillas de Chia son sus propiedades hidrófilas, que tiene la capacidad de absorber más de 12 veces su peso en agua. Su capacidad para mantenerse en el agua ofrece la prolongación de hidratación. Su concentración y composición están reguladas para permanecer lo más constante posible. Al consumirlas se obtiene una mayor eficiencia en la utilización de los fluidos corporales, y se mantiene el equilibrio de electrolitos.
  • Fuente de fibra.- Las semillas producen una especie de pasta espesa en el agua. Esta fibra soluble limpia los intestinos mediante la unión y transporte de los desechos de las paredes intestinales de manera que se puede eliminar de manera eficiente y con regularidad.
  • Energía.- Tiene una alta energía en relación a su peso, (más que del trigo, maíz, arroz o avena) lo cual hace que sea una opción favorita para los corredores de larga distancia y otros deportistas.
  • Asimilación Eficiente Como fuente de proteínas.- Se digiere y se absorbe muy fácilmente. Esto proporciona un rápido transporte de nutrientes a los tejidos y células para su utilización. Esta asimilación hace que sea muy efectiva durante períodos de crecimiento rápido, como en los niños y adolescentes. También es útil para el crecimiento y la regeneración de los tejidos durante el embarazo y la lactancia, y para la regeneración del tejido muscular de los atletas, levantadores de pesas, etc.
  • Sin Gluten.– A diferencia de las proteínas típicas de algunos granos, la proteína de la chía no contiene gluten. Es un alimento ideal para las personas que tienen sensibilidad al gluten, intolerancia a los carbohidratos, la hipoglucemia, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, o para aquellos que desean evitar los cereales que contienen gluten comunes como el maíz, la cebada y el trigo.
  • Rico en vitaminas.- Contiene vitaminas B1 (tiamina), B2 y B3 (Niacina) además de las vitamina C lo cual la convierte en un alimento antioxidante de calidad.

Podemos incorporar estas semillas en nuestra alimentación incluyéndolas en zumos, yogures y bebidas o utilizándolas como base de distintas recetas. Si os ha parecido interesante este artículo y queréis poner en práctica el uso de las semillas, en el próximo post os daremos una idea de desayuno o tentempié saludable cuya base son las semillas de Chia.

Como siempre, si queréis más información sobre este alimento podéis pasar a vernos por nuestra tienda y os explicaremos todo lo que la chia puede hacer por vosotros.

¡¡Muchas gracias por leernos!!